Espectáculos

“Juan Ramón Jiménez y los Poetas del exilio” es un espectáculo musical que se centra en la obra del gran poeta andaluz que ganó el Premio Nobel en 1956. Siguiendo la tradición de los cantautores que han musicalizado lo mejor de nuestra literatura, como Paco Ibáñez, Amancio Prada o Joan Manuel Serrat, nos acercamos con respeto a la poesía de Juan Ramón, la más pura del siglo XX. El cantautor castellano-manchego Domingo Henares viste los textos juanramonianos de diferentes ropajes musicales, pero siempre con la naturaleza como telón de fondo, ya que ella inspiró la mayoría de su producción poética. Todo ello ha quedado registrado en el disco: “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, recientemente publicado.

                 Pero no podemos olvidar que Juan Ramón fue un exiliado, situación que hoy desgraciadamente sigue vigente para muchas personas. Por ello, ofrecemos nuestra versión musical de otros poetas contemporáneos suyos que vivieron el mismo drama, como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Pedro Salinas y León Felipe. De este modo contextualizamos la obra de Juan Ramón Jiménez en las circunstancias históricas y literarias que le tocaron vivir.

                Contamos con el permiso de los herederos de Juan Ramón Jiménez para la utilización de su obra y con el mecenazgo de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva). El disco del que parte este espectáculo: “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, ha recibido la ayuda de la SGAE  para la edición de discos.

                El espectáculo se presentó en el Museo municipal de Albacete en enero de 2018 y posteriormente se ha programado en distintos escenarios de la provincia de Albacete así como en Cartagena, Zaragoza, Moguer y Madrid.