Espectáculos

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y EL EXILIO ESPAÑOL

 Juan Ramón Jiménez partió hacia el exilio al principio de la Guerra Civil y ya no regresó más a su país. En estos tiempos donde de nuevo hay tantos exilados la figura de JRJ es vital para comprender su drama y su esperanza.

Se trata de un espectáculo que tiene como hilo argumental las diez canciones que conforman el disco “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”. Además de estos temas, el grupo interpreta canciones sobre otros poetas del exilio español contemporáneos de Juan Ramón, como Rafael Alberti (“Paloma desesperada” música Luis Eduardo Aute), Luis Cernuda (“No es nada” música de Domingo Henares), Pedro Salinas (“El alma tenías” música de Domingo Henares) y León Felipe (“Ya no hay locos” música de Paco Ibáñez). También se incluyen en el repertorio otros dos célebres exilios de la historia de España. El de los judíos sefarditas, donde recreamos una canción del folclore de este pueblo (“Tres hermanicas”) y el del destierro del Cid (música de Joaquín Díaz).

De esta forma hacemos un repaso por los distintos exilios que han afectado a miles de españoles a lo largo de la historia y por su huella en nuestra literatura, eligiendo la obra de Juan Ramón como símbolo. Es por ello que el espectáculo que planteamos tiene una utilidad no solo musical, sino que también es muy aprovechable desde el punto de vista pedagógico, para distintos niveles educativos, así como para el análisis cultural y literario del fenómeno del exilio.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR DOMINGO HENARES

El espectáculo se centra en la presentación del disco “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, interpretando todas las canciones del mismo. Además la banda interpreta canciones del repertorio compuesto íntegramente por Domingo Henares, así como otros poemas musicalizados por él de Juan Ramón Jiménez, que no aparecen en el citado disco y que formarán parte de una futura entrega.